10
29

Activos refugio, cuando aprietan los tiempos de crisis

Los activos refugio son una tabla de salvación conocida por inversores expertos y novatos, entérate cuáles son.

¿Qué son los activos refugio?

activos refugio

Los activos refugio son instrumentos que son considerados de bajo o riesgo o que no tienen tanta volatilidad como otros, pero que siguen siendo muy rentables.

Tan sólo por mencionar uno de los ejemplos más conocidos, las criptomonedas, aunque muy rentables pueden darle una sorpresa a más de uno, en estos casos se aprecian activos como el dólar o los metales.

Las crisis desencadenan demanda en activos refugio, las crisis pueden darse por diferentes motivos.

Un buen ejemplo es la incertidumbre financiera que ha generado la pandemia.

Pero también se dan por situaciones políticas complicadas que ponen en duda las políticas económicas de un país, ningún inversor se escapa de esto.

Los inversores y traders recurren a estos activos con la intención de resguardar sus ahorros y poder adquisitivo para poder seguir operando en el futuro.

Las inversiones de tipo ahorro juegan un papel importante en estos momentos de crisis.

Estos activos reducen las pérdidas y el riesgo aunque no se trate de un instrumento integrado al activo financiero.

La rentabilidad de los activos refugio no es tan alta como los instrumentos de alto riesgo, su objetivo es evitar la descapitalización.

Cuales son los activos considerados como refugio

cuáles son los activos refugio

Desde hace mucho tiempo el oro ha sido considerado un activo estable.

Antiguamente el dólar tenía un patrón oro que fue posteriormente cambiado, y aunque eso cambió demuestra la confianza que se le tiene.

En el mundo de la inversiones de hoy en día eso se mantiene, pero a través de inversionistas privados que lo usan como refugio para proteger su capital ante instrumentos financieros de valor variable, como las acciones.

Las divisas también se consideran un activo refugio, que si bien tiene un factor considerable de volatilidad, su alta tasa de liquidez lo convierte en un sector confiable.

De hecho, los bancos comerciales son bastante activos en este mercado ya que representa una opción ante el otorgamiento de créditos.

Brevemente mencionaremos otro activo refugio que a veces pasa por debajo de la mesa; los bonos del tesoro emitido por gobiernos.

Los bonos no ganan el premio a rentabilidad en comparación a una inversión cómo el Bitcoin, pero en una situación económica sin altos índices de inflación ofrecen gran seguridad.

A pesar de su rentabilidad limitada, la emisión de ganancias entre 6 y 12 meses prácticamente no supone ningún riesgo y puede usarse en momentos de sospecha de que tu inversión principal va a caer.

La inversión extranjera como método de contrarrestar el riesgo

inversión extranjera

Como ya se había apuntado antes, una de las razones por las que puede haber tiempo de crisis son las condiciones socioeconómicas y políticas.

Para estos casos resulta complicado invertir en la economía local sin un conocimiento extenso sobre la situación financiera de tu país.

La inversión extranjera directa, en dónde se concentra la atención en los activos financieros que son un factor de producción en otros países, es una gran idea.

Es una actividad que va en aumento desde los años ochenta, y para los que se han creado sociedades comerciales que invierten en multinacionales sirve para mitigar el riesgo de invertir en su economía local.

Es una estrategia que permite aumentar el ahorro, para luego volver a sus actividades más comunes.

Aquí hay que estar claro que ningún país es perfecto y que siempre existe el riesgo, como en toda inversión, significa estar en una situación complicada.

Tan sólo la experiencia y la estrategia correcta te permitirán operar los activos financieros de forma acertada.

Así podrás calcular los riesgos de forma adecuada, para no quemar tu cuenta de trading.

El dólar como activo refugio

riesgo-en-forex

Independientemente del tipo de activo en el que se invierta, una moneda fuerte es parte de un buen plan de inversión.

Un activo extranjero tasado en dólares americanos o cualquier otra moneda fuerte como la libra, puede tener un doble beneficio por la moneda y las condiciones de mercado más favorables.

Se trata entonces de juntar dos de los pares de divisas más importantes a la hora de invertir en tiempos de crisis.

Desde hace varias décadas la globalización ha hecho que las multinacionales prosperen.

Empresas como Google, Amazon o Facebook, que cotizan indistintamente en cualquier parte del mundo a través de la oferta pública de acciones en el mercado bursátil, son de gran atractivo.

Pero esto no sólo da beneficios para ellos, sino también para ti y el país donde resides.

El rumbo natural de la economía te llevará a aportar a través de tus impuestos al producto interno bruto de tu país, usando activos refugio.

Rate this post

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión