1
13

¿Cuál es la diferencia entre acciones sintéticas y CFDs sobre acciones? Aprendiendo a hacer trading

Las acciones sintéticas y CFDs sobre acciones son dos términos que deben estar en tu vocabulario de trading desde ya, te mostramos qué son y cuáles son sus diferencias.

¿Qué son las acciones sintéticas?

acciones sintéticas

El mercado de acciones no para de innovar y quiere ponerse a la par de otros sectores que han estado revolucionando el panorama financiero, como las criptomonedas.

Las acciones sintéticas (STK) son productos derivados que tienen la misma afinidad que las acciones, es decir se comportan como acciones pero no están disponibles al operar con acciones normales.

Una gran ventaja al hacer trading con estos instrumentos es que no tienes que pagar el coste de mantenimiento de la posición porque en realidad no estás usando el apalancamiento.

¿Qué quiere decir esto? Que es más seguro y no pierdes tanto dinero, si tienes una mala racha no perderás más que el depósito inicial con que hayas entrado.

Si decides invertir con este tipo de instrumentos asegúrate de trabajar con un broker que te permita tener acceso inmediato a las mejores opciones de mercado de acciones.

Hay mucho para escoger, pero no es una gran idea usar múltiples cuentas con varios brokers, lo mejor sería que te quedaras con uno que de verdad valga la pena donde puedas diversificar sin riesgos.

¿Qué son los CFDs sobre acciones?

CFDs sobre acciones

Esta es otra tecnología financiera relativamente nueva que ha estado haciendo que muchos decidan meterse de lleno en el trading por las ventajas que presenta para los traders.  

Los CFD o Contratos por Diferencia le han dado un mundo de nuevas posibilidades a traders que hasta hace poco tiempo estaban limitados para acceder al mercado de acciones.

Lo que hace esta herramienta es permitirte tomar posiciones con cualquier valor de un mercado, sin importar si es al alza o a la baja, en corto o a largo plazo.

Las variables son increíbles, puedes escoger cualquier sector: índices de acciones, pares de divisas, materias primas, acciones, entre otras.

Cuando se habla de CFDs sobre acciones quiere decir que puedes tomar posición sobre acciones de una compañía en específico.

Lo que le da sentido a los CFD es el apalancamiento, es decir, trabajas en base a la especulación con el movimiento de su precio, por lo que el activo financiero en realidad no te pertenece. 

No hay un coste del trato físico, pero operar con productos apalancados también tiene grandes ventajas.

Esta herramienta es muy atractiva porque con un modesto depósito inicial puedes lograr mucho si sabes cómo hacerlo y tienes una buena estrategia de trading.

¿Cuál es la diferencia entre acciones sintéticas y CFDs sobre acciones?

invertir trading

Las acciones sintéticas y CFDs sobre acciones tienen una diferencia clave, pero podemos resumir los factores más importantes:

  • Al comprar acciones sintéticas no te conviertes en accionista de la compañía, de hecho estos instrumentos son CFDs porque están basados en el precio de la acción específica.
  • En los CFDs se debe pagar el mantenimiento de la posición y puntos swap añadidos. 
  • Al hacer posiciones largas con acciones sintéticas recibes un neto equivalente a una paga de dividendos de la empresa, además las posiciones cerradas se liquidan de forma inmediata.
  • Pero la principal diferencia entre acciones sintéticas y CFDs sobre acciones está en el apalancamiento, los contratos por diferencia trabajan con apalancamiento.
  • Con las acciones sintéticas, al no estar apalancadas, tus pérdidas no serán cuantiosas. 

¿Con cuál negociar?

con qué negociar mercado de acciones

El hecho de estar apalancados o no los instrumentos representa ventajas y desventajas que debes aprovechar como trader.

Al no estar apalancadas las acciones sintéticas son más seguras, no perderás tanto dinero si tienes una mala racha, pero no generarán tantos rendimientos.

Con los CFDs tienes un riesgo de pérdida más elevado, sobre todo al negociar con un activo de alto riesgo, como Bitcoin.

Pero también significa que puedes generar mayores ganancias con un monto mínimo, lo que lo hace de gran utilidad para la mayoría.

¿Entonces cuál es el mejor para negociar? Eso dependerá de muchos factores.

El principal es tu perfil de inversor, determinar esto te ayudará a conocer tus fortalezas y debilidades y tomar la mejor decisión.

Otra cosa a tomar en cuenta está en la proyección que tenga el mercado en ese momento, porque como trader no puedes tener favoritismos a la hora de operar, sino de aprovechar las oportunidades de generar ganancias.

Es algo que aprendes con la experiencia, pero un buen trader debe ser capaz de operar en cualquier sector con cualquier instrumento si hay buenas razones para hacerlo.

Si te sientes más cómodo operando con acciones sintéticas y CFDs sobre acciones al mismo tiempo también es válido, pero la mayoría escoge uno u otro.

Acciones sintéticas y CFDs sobre acciones parten de un fin común, depende de ti tomar la decisión, la clave está en tener un buen plan de trading y sacarle provecho a cualquiera.

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión