3
23

¿Qué es el psicotrading?

DESCRIPCION-ALT

Una forma de ganar dinero en bolsa de forma eficaz y eficacia. La clave del éxito. La llave ganadora para invertir y generar dinero desde casa.

Son muchas las frases alegóricas con las que se presenta al psicotrading entre las nuevas tendencias de estudios financieros para inversores.

La primera cosa que debe tener en claro es que el psicotrading no se aplica a los mercados, se aplica a usted.

Enmarcada en la ciencia de la mente y el comportamiento humano, el psicotrading representa una metodología que busca quitar los llamados, sesgos humanos, para mudar la toma de decisiones en cuanto a los negocios.

Acá conoceremos un poco más allá de la herramienta útil que representa, y que incluso, puede llevar a maximizar su potencial, tanto profesional como personal.

El psicotrading y los sesgos humanos

¿Qué es el psicotrading? Además de una palabra nueva, el psico-trading explica el método científico de la sicológica en cuando al manejo sensible y mental del inversionista.

Recuerde que el control sensible y mental de un inversor es esencial para cooperar en su estudio de mercado y toma de resoluciones.

DESCRIPCION-ALT

Puesto que el psicotrading es la herramienta que le deja progresar sus destrezas en el área profesional, dándole control de sus sentimientos, emociones, y pensamientos.

La palabra psicotrading no existe en el Diccionario de la R.A.E., al menos por ahora, mas se ha hecho muy popular de usar y más cuando es posible hallar poco a poco más información sobre ella.

El psicotrading se alimenta de otras ciencias para poder asistir al inversor, además de la propia sicología.

También cuenta con apoyo del neuromarketing, la economía y la neurología.

Con el neuromarketing se deja examinar los niveles diferentes de emoción, atención y memoria, con la economía tiene las herramientas de manejo de recursos en creación y producción de riqueza, distribución y consumo de recursos, y con la medicina neurológica tiene mejor acercamiento a la fisiología del sistema inquieto humano.

Los sesgos para el psicotrading

Para la psicología, el término sesgo se emplea para determinar el efecto sicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, produciendo una distorsión del juicio o una interpretación ilógica (irracionalidad).

Ahora bien, en el psicotrading se identifica y trabajan los cortes cognitivos que influyen a los inversores, los que producen irracionalidad estando frente al mercado.

Los sesgos cognitivos más habituales para el psicotrading son el corte de disponibilidad, de aversión a las perdidas, y de retrospección.

El sesgo de disponibilidad es la tendencia que se tiene al valorar las probabilidades con ejemplos fáciles y comúnmente conocidos que vienen a la psique. Influye en la percepción del riesgo de inversión.

Por ejemplo: una persona que no sepa nada de inversión en Bolsa, puede semejarle más riesgoso invertir en ella que en otros activos. Todo por simple desconocimiento o bien por el hecho de que es lo que generalmente se sabe.

Ahora bien, en cuanto a historia de inversión se sabe, la Bolsa es uno de los lugares más seguros y rentables que existen, aun, mejor que en activos mobiliarios.

Otro ejemplo es el del oro. Lo común es pensar que es uno de los activos más apreciados por el ejemplo fácil que es un metal valioso.

Mas, cuando se estudia a profundidad se sabe que el oro es una de las inversiones más inestables que hay, solo aprovechando determinados periodos y determinadas situaciones económicas que un verdadero profesional trader sabe.

El segundo sesgo es el de aversión a las perdidas. Tal y como lo señala el nombre, es el miedo a perder dinero invertido, ser afectado en buena parte por las perdidas que por las ganancias.

Se identifica con oraciones populares como “cortar las perdidas y dejar correr las ganancias”, cuando entre las técnicas mejor establecidas del trading está todo lo contrario: “cortar las ganancias y dejar correr las perdidas”.

Y el tercer peligro más común para el psicotrading es el de retrospección.

Ocurre cuando vemos que una decisión en inversión fue acertada. La recordamos para siempre, pero, cuando tenemos una decisión equivocada, la llevamos directo al baúl del olvido.

Si esto ocurre de esta manera, ¿de qué forma podemos aprovechar ese fallo para aprender de él?

El psicotrading promueve concederle la misma relevancia a los fallos como a los aciertos.

En el corte de la restropección se incluye un cuarto tipo el de confirmación.

Con el sesgo de la confirmación se comienzan a tomar decisiones basadas en la mera intuición, buscamos solo la información que nos da la razón, filtramos de forma selectiva para confirmarnos lo que nos interesa.

¿Es esto realmente positivo para una nueva decisión atinada o ni siquiera equilibrada?

El beneficio racional del psicotrading

El magnate de negocios, Warren Buffet, una vez dijo:

“Para ser un buen inversor has de tener una estructura mental conveniente y una buena administración emocional”.

Ser un inversor no es el camino simple a la suerte, ni te va a hacer rico de un día para otro.

Pero con internet como procedimiento de operación y formación, solo resta apreciar para hacer las cosas bien.

De ahí el beneficio racional que encontraremos en el psicotrading.

El que nos deje auto-conocernos para tomar decisiones atinadas, robusteciendo nuestra estructura mental – sensible de manera conveniente y equilibrada en el deber ser y hacer del trading.

Estimar desde adentro para hacer las cosas bien afuera.

¿Qué es el psicotrading?
4 (80%) 1 voto
DESCRIPCION-ALT

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión