2
313

¿De qué se trató la gran estafa del Bitcoin Cash?

Las estafas en el mercado bitcoin parecen florecer cada vez más, pero sucede principalmente por pequeños grupos de individuos que buscan aprovecharse de otros al saber que este mercado es cada vez más próspero. El forex y todo lo relacionado a las criptomonedas es una mina de oro para los estafadores, es verdad, pero no es imposible evitarlos, por eso esta vez conoceremos los detalles de la famosa estafa de la empresa Bitcoin  Cash.

Este negocio fraudulento afectó al menos a 100 mil personas en Bolivia en tan solo unas semanas, siendo algo que causó impacto y controversia en todo el país, apoderándose de muchos medios debido a la gravedad del asunto, sobre todo en el ambiente financiero.

Algo que suelen compartir todas estas estafas es el esquema piramidal, el tan temido por el público, pues siempre ha sido el reflejo del fracaso financiero a largo plazo y que solo ofrece beneficios a los cabecillas de la pirámide.

Antecedentes del engaño de Bitcoin Cash

No todo comenzó directamente con Bitcoin Cash, pues esta empresa tuvo su primer indicio de estafa a través de redes menos atractivas que sirvieron de ensayo para el gran desenlace corrupto. Estas se llamaban American Trader Center y Bitcoin Universal, ambas no eran para nada llamativas en su promoción, pero tenían el mismo esquema que Bitcoin Cash, en el que demostraban que tras la inversión de los clientes, obtendrían un buen beneficio si atraían a más clientes, y todo esto, de forma constante.

Algo que también llamaba la atención de este caso, es que aseguraban que sus clientes obtendrían excelentes ganancias en un período promedio de 60 o máximo 72 días, a diferencia de otras empresas que hacían las mismas promesas para un promedio de 6 meses o hasta un año.

Según datos recogidos por diferentes medios, incluyendo semanarios como “El Compadre”, se pudo concluir que esta empresa operaba en Bolivia, y que tras la estafa, en solo un par de semanas las víctimas abarcaría muchas ciudades de esta nación y de otras de Latinoamérica, por lo que así pasaría a ser una de las mayores red corruptas de bitcoin conocidas.

Cabecillas de la pirámide corrupta

Claramente esta estafa no habría sido exitosa si no fuese por los cerebros que estuvieron detrás de todo esto, pues los promotores resultaron ser personas muy destacadas en el marketing y el manejo de bitcoins, al menos hasta ese entonces, de sectores como La Paz y Sucre. Gracias a la promoción de estos promotores, el negocio se hizo evidente y el público se fue interesando cada vez más.

Cabe destacar, que apenas se conoció toda la red corrupta que manejaba Bitcoin Cash, la mayoría de estos cabecillas se fugaron, al punto de que tomó varias semanas tener los primeros detenidos, quienes tras el arresto y el enjuiciamiento, fueron “imputados por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia”.

¿Cómo se descubrió la estafa de Bitcoin Cash?

Los que planearon toda esta pirámide corrupta jamás pensaron que su cartera de clientes superaría la barrera de los 50 mil, por lo que fue inevitable que en unas semanas los usuarios de este falso broker notaran que algo no estaba bien, pues no recibían los ingresos correspondientes a pesar de verificar correctamente todos sus pasos y de invertir con cuidado el dinero que realmente era necesario.

Además, con el mensaje de “triplicar su inversión en 72 días”, muchos clientes quedaron decepcionados al ver que esto no sucedía a pesar de haber esperado más de 3 meses. Esta fue la bomba para Bitcoin Cash, pues en mayo de 2017 esta empresa desapareció misteriosamente de la red sin dejar registro alguno de sus operaciones o siquiera de algún contacto. Esto fue lo que hizo que los miles de clientes temieran de inmediato por su dinero y lo que comenzó una búsqueda por la justicia

¿Hubo justicia realmente?

Luego de la fuga repentina de los jefes de Bitcoin Cash, comenzaron las denuncias de los clientes, que cada vez se acercaban más a los 100 mil, un número bastante grande para ser un broker latinoamericano.

Cinco personas resultaron detenidas unas cuantas semanas después de la huida de los cabecillas de esta empresa. Al principio, las detenciones fueron “preventivas”, pero tras ser enviados al penal de San Pedro, obtuvieron una imputación final por estafa. Esta decisión la determinó el Juez Quinto de Instrucción Cautelar en Bolivia, Daniel Espinar, quien siguió todos los lineamientos legales para poder ofrecer un veredicto acertado.

Otras cinco personas sospechosas de pertenecer a esta red fueron detenidas, pero en este caso solo fueron condenados a arresto domiciliario, dado que solo tuvieron complicidad en la estafa. Lamentablemente, los clientes no pudieron obtener un reembolso por esta estafa, por lo que la justicia si bien cayó para los que planearon esta red, no cayó para los clientes quienes lamentablemente ya no podrán recuperar lo que invirtieron.

Desde entonces, en Bolivia prohibieron el uso de monedas que no fuesen reguladas por el BCB, por lo que limitaron el mercado de bitcoins únicamente a empresas que hayan sido verificadas por esta entidad bancaria en el país sudamericano.

Cabe destacar, que actualmente el nombre registrado de “Bitcoin Cash” ya no forma parte de esta empresa, al usarlo para cualquier búsqueda de este mercado, únicamente se nos reflejará datos sobre el nuevo servicio de bitcoins que también ofrece ahora la opción de efectivo.

A pesar de las medidas tomadas en países como Bolivia, las estafas de bitcoins siguen aumentando progresivamente debido al éxito de este mercado, por lo que muchos deciden aprovecharse de aquellos que deciden comenzar a adentrarse en todo este mundo financiero online, por esa razón, siempre es recomendable empaparse de buenos consejos de fuentes confiables antes de confiar en cualquier frase sencilla que esconde falsas promesas y pérdidas financieras difíciles de recuperar.

Valora este artículo

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión