1
42

Cosas a tener en cuenta para invertir en la Bolsa de Valores (parte II)

En este artículo continuaremos con los puntos que son necesarios conocer antes de iniciarnos en el mundo de la Bolsa de Valores.

El conocimiento de cada uno de estos aspectos nos puede evitar muchos dolores de cabeza ya que nos puede mantener alejados de las decisiones precipitadas y de asumir niveles de riesgo muy altos que nos hagan perder más dinero del que deberíamos.

a) No invertir todo nuestro dinero

Este es un punto que parece obvio pero aunque no lo creas mucha gente se olvida de ponerlo en práctica. Hay personas que pecan de imprudentes y se dejan llevar por se gusanito de las apuestas y ponen todo su dinero en el asador.

No importa si estás dispuesto a sumir un alto nivel de riesgo, aunque esto sea así es muy poco inteligente que arriesgues todo tu patrimonio en este tipo de inversiones en donde el nivel de fluctuaciones es tan alto.

Si por casualidad tienes una emergencia y necesitas tu dinero te será muy difícil recuperarlo si lo tienes atrapado en la Bolsa de Valores. Lo más recomendable es apartar una cantidad determinada para este tipo de operaciones.

b) No caer en el anclaje.

El anclaje podría definirse como un especie de estado psicológico en el que la persona fija su atención en una determinada acción o en un determinado papel (también lo puede fijar e un momento determinado).

Esta condición hace que el inversor no vea e contexto en el que se encuentra y pierda otras oportunidades en las que podría obtener mejores ganancias. Aquí vemos la importancia de estar bien asesorado.

Antes de comenzar a invertir en la Bolsa de Valores es recomendable tener una asesoría adecuada para evitar este tipo de problemas. También es bueno revisar revistas, periódicos de economía y otro tipo de fuentes.

c) Expandirse y diversificarse.

Es recomendable que diversifiquemos nuestras inversiones. No es bueno concentrarse en un sector específico de las inversiones.

Supongamos que nos concentramos en invertir en un solo rubro como los marcadores de petroleo y de repente el petroleo experimenta una caída en sus precios debido a ciertas condiciones en el mercado del crudo.

Si estuviéramos diversificados en nuestras inversiones se podría evitar las pérdidas que ocasionaría el colapso de un solo sector.

Lo aconsejable es invertir en diferentes instrumentos y en distintos sectores como: acciones, divisas extranjeras, deudas gubernamentales, indices, criptomonedas, etc. También es aconsejable variar el tamaño de nuestros lotes en cada transacción.

d) Saber el momento ideal de venta y de compra.

En la Bolsa de Valores la mayoría de las operaciones de compra venta se efectúan guardando un plazo largo o mediano. Cuando uno decide comprar una acción un viernes y venderla el miércoles se trata de una transacción a corto plazo que implica un alto riesgo.

Hay un buen numero de herramientas que nos pueden indicar en que momento podemos comprar o vender una acción. También hay sistemas que analizan el comportamiento de los papeles y pueden hacer predicciones con respecto a sus futuras cotizaciones.

Entre este tipo de herramientas tenemos al análisis técnico, los indicadores y los sistemas de poyo para la toma de decisiones.

Estas herramientas pueden determinar, basándose en operaciones matemáticas el momento en que una acción ha tocado fondo y por lo tanto es el mejor momento para comprarla.

También pueden determinar cuando una acción a alcanzado su pico y por lo tanto es el mejor momento para venderla.

Te recomendamos que te empapes en lo que a este tipo de herramientas se refiere ya que el uso de ellas te permitirá tomar mejores decisiones a momento de comprar o vender. Hay muchos libros publicados a respecto y muchos cursos que puedes tomar, tanto presenciales como por Internet.

e) Hacerle seguimiento a nuestras transacciones.

Es muy bueno llevar un registro de nuestras buenas y malas inversiones. De esta manera podemos ir aprendiendo de nuestros errores y evaluar cuales fueron las estrategias equivocadas para corregirlas e ir desarrollando nuevas habilidades en el campo de la inversión.

Para hacer esto es bueno elaborar una especie de diario o bitácora de nuestras compras y ventas, nuestros movimientos y los resultados de los mismos. También es bueno llevar un registro de las razones de cada una de nuestras decisiones de inversión.

La auto correción nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a centrarnos en nuestro perfil de inversionista y la capacidad de riesgo que estamos dispuestos a tolerar.

Como hemos visto, el invertir en la Bolsa de Valores no es acto para tomárselo a la ligera. Un buen inversionista requiere de mucho estudio sobre las condiciones del mercado, de las herramientas de análisis, y por su puesto, de uno mismo como persona capaz de tomar decisiones y de asumir riesgos.

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión