15

¿Cómo administrar un diario de inversiones?

En este artículo vamos a investigar por qué es importante que todo trader lleve un diario de trading o de inversiones. Veremos la utilidad de tener este tipo de herramientas y estableceremos lo que se puede registrar en dicho diario. Veamos:

Si queremos ser traders con éxito debemos comportarnos con seriedad. Los grandes entendidos en el asunto del trading recomiendan a los inversores llevar un diario en donde registren cada operación que llevan a cabo.

La cosas que deben registrase sobre cada operación son: el tipo de transacción, la señal que se siguió y los resultados de la operación.

El uso del diario de trading es una de las diferencias fundamentales entre un trader profesional y un trader improvisado. El tener el diario no garantiza ganancias o pérdidas pero a la larga influye de manera muy positiva en los resultados.

El diario permite evaluar nuestras propias maneras de pensar y así elaborarnos una especie de rutina a seguir en el caso de que hayamos estado obteniendo resultados positivos.

Al darse cuenta se su patrón de éxito lo hace consciente del tipo de ordenes que debe ingresar y de como posicionarlas.

¿A que deberíamos prestarle atención?

Entre las cosas que debemos anotar en nuestro diario de trading está la información básica como el precio con que se entra, el precio con que se sale, la hora del día, y, claro, el instrumento en el que se está invirtiendo.

Entre las cosas que no son tan fáciles de ver pero que deberían ser anotadas tenemos: El tamaño de nuestra posición, la razón por la cual abrimos determinada posición, la justificación técnica y la justificación fundamental.

Un ejemplo podría ser que si estamos comprando el par EUR/USD, deberíamos anotar el estado del dólar en general, si está fuerte o débil y como se muestra ante otras divisas.

Estudiando los registros de un diario podemos darnos cuenta, por ejemplo, si estamos operando a favor o en contra del comportamiento general del dólar y si estamos ganando o perdiendo dinero a causa de eso.

A veces pasa que se ven ciertas señales en el comportamiento del dólar ante determinada moneda pero en relación a otras toma diferentes fluctuaciones. Por eso es importante registrar tantos detalles como podamos.

También es importante anotar en nuestro diario la manera como nos sentimos al realizar las operaciones.

Si sus transacciones le hacen sentir mal es porque no ha seguido las señales correctas, porque no está muy convencido de su estrategia o el apalancamiento que usa es muy elevado.

También podría pasar que el lote de su posición sea demasiado grande. Al ir anotando esto en su diario podrá determinar el tamaño del lote con el que obtiene mejores resultados.

Usar el lápiz

Los estudios de la psicología moderna nos dicen que cuando escribimos las cosas a mano es más fácil recordarlas que si las mecanografiamos.

No se deje llevar por el hecho de que anotar las cosas a mano parezca algo antiguo. Esta demostrado que el hecho de anotar las operaciones a mano hace que la digestión de la información se haga más lenta y por lo tanto, se recuerde mejor.

El hecho de hacer más lento al almacenaje de la información que nos interesa y su mejor recuerdo nos puede dar mejores resultados cuando tengamos que usarla al momento de tomar las decisiones ante el mercado.

El escribir a mano nuestros registros hace que nuestras operaciones no sean tan precipitadas ya que recordaremos lo que hemos escrito en nuestro diario justo antes de cada decisión de trading.

Cada cabeza es un mundo

No todas las personas piensan igual o recuerdan las cosas de manera similar. Esto implica que cada diario de trading también va a ser diferente haciendo que cada estructura del mismo sea muy particular a cada persona.

Es importante también anotar cada cosa que nos llame la atención sobre el mercado en un momento determinado ya que cada detalle que parezca irrelevante nos puede ser útil en el futuro. Como dice un dicho latinoamericano: “Es mejor que sobre y no que falte”.

Desde el punto de vista psicológico los diarios también se pueden diferenciar. Debemos anotar lo que sentimos ante el éxito o fracaso de las transacciones, siendo lo más honesto posible porque al anotar nuestros sentimiento podremos identificar fortalezas o deficiencias en nuestra psicología de trading.

El llevar un diario de trading pone en evidencia nuestra disciplina y nuestra pasión al enfrentar al mercado bursátil y si no se lleva un diario puede indicar una falta de orden y disciplina que puede costarnos dinero a la larga.

Conclusión

Como hemos visto, el anotar todo los detalles relacionados con nuestras transacciones puede ser de gran utilidad para encontrar nuestras propias fortalezas y seguir aumentándolas o identificar nuestras debilidades y tratar de corregirlas.

Estas fortalezas y debilidades pueden ser tanto técnicas como psicológicas y el llevar un diario puede ahorrarnos mucho dinero en el futuro si nos dedicamos a estudiarnos a nosotros mismos.

También podemos decir que el tener un diario de trading puede hacernos notar esos detalles que por lo general pasan por debajo de la mesa pero que nos pueden estar señalando ciertos comportamientos del mercado que podrían ser determinantes para mantener o modificar nuestras estrategias.

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión