1
9

Clasificaciones de los índices en el mundo

Los índices son unos de los productos estrellas presente en los brókers y los fondos de inversión, sin importar si el cliente se encuentra en Colombia, México u otro país.

Este instrumento comenzó sus andanzas a finales del siglo XIX con el Dow Jones, en Estados Unidos, que en la actualidad es el índice de la que es considerada por mucho como la bolsa de valores más importante: la NYSE.

En sus inicios sus objetivos eran particulares, no globales, la bolsa de valores de Nueva York solo buscaba que las principales acciones que formaban parte de ella le ofrecieran rentabilidad.

Ese fue solo el comienzo, en la actualidad los índices siguen teniendo la misma función básica pero diversificándose según los cambios requeridos por el pasar del tiempo.

Clasificaciones de los índices

Los índices han experimentados muchas variaciones a lo largo del tiempo, no solo es que los países en el mundo lo han venido adoptado, también es su objetivo, cada vez son más específico.

La primera clasificación es la más común: por su lugar de origen. Lo más común son los índices nacionales, como su nombre lo índica está conformado por empresas de distintos tamaños en el país.

Aquí pueden forman parte todas las compañías del mercado en el país o solo las más representativas. Por ejemplo tenemos que en Estados Unidos están las sus dos bolsas de valores más importante en el mundo financiero.

La NYSE con el Dow Jones y más en el país norteamericano. Nos vamos al continente europeo, en España está el Ibex 35, por Reino Unido la Bolsa de Valores de Londres posee el FTSE 100.

Nos vamos a Asia, en Japón está La TSE con el Nikkei. Pasamos a América Latina en Brasil está la Bovespa, en Chile el IPSA. Esto es un resumen de varios índices nacionales.

Luego siguen los internacionales, este se puede considerar la evolución de los índices nacionales porque se reúnen varios de distintas naciones, haciendo énfasis solo en los países.

Los índices internacionales son normales en las principales bolsas de valores en el mundo como la TSE, NYSE, de Londres y la de Hong Kong, por ejemplo, hay otras más.

Por Latinoamérica la que es considerada por mucho como la principal bolsa de valores es la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Ya la flexibilidad para los inversores extranjeros es particular, no se puede generalizar.

Por último tenemos a los índices globales, aquí todos están incluidos: países y empresas sin una norma estricta. Aquí no es limitante el origen de las acciones, si esta en varias naciones, por ejemplo.

Se podría asegurar que sin buscarlo tiene una subcategoría: países desarrollados como Estados Unidos, insurgentes como China y de frontera como Nigeria y Bulgaria.

Otra clasificación es referente a lo que produce la empresa. Por un lado están los índices sectoriales, se sigue aplicando el mismo criterio de los países y empresas visto en la categoría anterior.

Se agrega que se determina el área comercial de la compañía, por ejemplo tenemos en Estados Unidos la Nasdaq con sus dos índices de tecnología y en Europa la EURO STOXX Financials, con el sector financieros.

Un caso más común en las principales bolsas de valores mundiales es el de los intersectoriales, donde los principales índices de distintos sectores forman las grandes ganancias.

Otra clasificación es referente al activo que utiliza, iniciamos con el índice de renta variable, es sencillamente un conjunto de acciones juntas que determinan un precio específico.

Continuamos con la renta fija, aquí influyen son los estados y las entidades financieros con las obligaciones y bonos que emiten. En pocas palabras, una obligación son compromisos de deudas adquiridos.

Los gobiernos también emiten letras del tesoro, por otro parte las compañías no olvidan los pagarés. Esta subdivisión presenta una particularidad: una denominación para diferenciar un gobierno de una empresa.

Aggregate no discrimina, están los dos incluidos. Government es exclusivo para el estado, también llamado Sovereign. Por último está Corporate, dedicada solo a las compañías.

Por último tenemos los índices de materias primas, utilizado por todos los países, principalmente por quiénes poseen uno como en América es México, Colombia, Estados Unidos y más.

Entre las opciones para elegir esta el petróleo, que se sigue comercializando bien, el oro, que es muy valorado, sin olvidar la plata y mucho otros más.

Los índices en el mundo financiero, no sólo en México y Colombia, son claves para que las empresas y los gobiernos de todos los países logren cotizar y obtener sus ingresos.

En el fondo aunque existen más de tres clasificaciones, las que se detallaron aquí son las más importantes, todas apuntan a una conexión entre sí, ninguna está separada de otra.

Los reviews sobre los índices coinciden en que los índices siguen siendo muy buscados.

Valora este artículo

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión