18

Todo sobre Litecoin, la criptodivisa rival del Bitcoin

Litecoin (LTC) es un criptoactivo utilizado en la red p2p que lleva el mismo nombre y que se usa como unidad de cuenta en su libro contable o blockchain. Su protocolo es prácticamente idéntico al de Bitcoin, de donde nace. El software del protocolo es de código abierto y cuenta con licencia emitida por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Las criptomonedas, que funcionan de la misma manera que las monedas “fiduciarias” tradicionales, se pueden usar para pagar bienes y servicios.

A pesar de que las criptomonedas tienen la reputación de ser utilizadas en la red oscura para transacciones de drogas y de otros tipos, un creciente número de tiendas legítimas y legales aceptan a Litecoin como moneda de curso legal.

¿Dónde se puede utilizar el Litecoin?

Ya sea que esté buscando joyas, ropa o incluso autos de lujo, hay muchos lugares donde puede pasar Litecoin.

Litecoin es también una gran criptomoneda para dar ‘dinero’ a amigos y familiares.

Debido a su menor tiempo de bloqueo, confirmaciones rápidas y tarifas que rara vez pasan de una fracción de un dólar, Litecoin se puede transferir a cualquier persona de forma rápida y económica si tiene su dirección de wallet.

que es el litecoin

¿Por qué aumenta el interés por Litecoin?

Al igual que algunas de las otras criptomonedas alternativas, el interés en Litecoin como medio transaccional ha aumentado en los últimos meses gracias al pico de valor de bitcoins y sus crecientes tarifas de transacción.

Aunque originalmente las criptomonedas como Litecoin estaban destinadas a realizar transacciones en línea, al igual que las monedas tradicionales, su valor aumenta y disminuye en función de una serie de factores de mercado.

Las criptomonedas, sin embargo, con su falta de respaldo gubernamental, tienden a fluctuar mucho más, es por eso que Bitcoin y otros han visto un gran interés por parte de los principales inversores en los últimos meses.

Litecoin también ha estado bastante desgarrado y ha hecho que mucha gente sea muy rica en un período de tiempo relativamente corto. Al igual que muchas otras criptomonedas en el último año, su valor ha aumentado exponencialmente.

Litcoin y Bitcoin: diferencias

Litecoin ha desempeñado un rol de respaldo tecnológico para Bitcoin en tanto sus casos de uso son similares. En un principio se planteó que Litecoin fuera más afín para realizar micropagos, pero implementaciones de Bitcoin como SegWit y Lightning Network han estado cumpliendo esa función.

Ahora, ambas redes funcionan en paralelo y son retroalimentadas con los aportes que hacen los diversos desarrolladores de estas.

A pesar de compartir funciones similares, tienen algunas diferencias cruciales entre sí que las definen. La emisión máxima de criptomonedas de Litecoin está fijada en 84 millones de unidades de LTC, a diferencia de Bitcoin en la que solamente existirán 21 millones de BTC.

El algoritmo

El algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) utiliza la función criptográfica Scrypt, diseñada para hacer la minería de Litecoin más ligera en consumo de energía, pero garantizando la seguridad debido a que dispone del uso de una cantidad enorme memoria para así evitar ataques basados únicamente en hardware.

En contraparte, Bitcoin utiliza la Prueba de Trabajo con algoritmo SHA-256, que concentra la energía y el trabajo en su procesamiento criptográfico.

blockchain es importante

Tiempo de confirmación

Litecoin tiene un tiempo promedio de confirmación de bloques de dos minutos y medio, a diferencia del promedio de 10 minutos que Bitcoin se toma para insertar las transacciones en su cadena.
Además la dificultad del procesamiento de Litecoin es reajustada cada 2016 bloques, igual que Bitcoin.

La reducción de la recompensa de los mineros por la mitad o halving ocurre cada 840,000 bloques, mientras que en Bitcoin son 210.000.

El portal BitInfoCharts mantiene un listado de las direcciones que más Litecoins almacenan y son por ende, las más adineradas.

La tecnología SegWit (Segregated Witness) fue diseñada para implementarse en Bitcoin, pero fue inicialmente implementada en Litecoin para realizar pruebas que culminaron con resultados satisfactorios, lo que fue para ese entonces un anticipo de lo que esta solución podía significar para Bitcoin en su escalabilidad.

Plataformas de pruebas

Litecoin ha sido utilizada por los desarrolladores de Bitcoin también como una plataforma de pruebas para el desarrollo de los intercambios atómicos (Atomic Swaps).

Así también como Bitcoin, Litecoin cuenta con una implementación del nodo principal de Lightning Network, la red de canales de pagos y micropagos rápidos y descentralizados.

Valora este artículo

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión