5
651

¿Quién se encarga de controlar el Bitcoin?

El manejo de Bitcoin es un misterio y a la vez la respuesta más corta del planetal, puesto quesi, en primera instancia tenemos la representación se quien fundó originalmente esta criptomoneda en 2008 y la puso en funcionamiento en 2009, que pudiera ser una persona o un grupo de programadores expertos, Satoshi Nakamoto, y por la otra parte está la naturaleza de software libre que la envuelve cada vez más.

Ante estas interrogantes la preocupación de la comunidad Bitcoin ha sugrido, gracias a que, como no están sujetos a una entidad centralizada, siempre pudieran verse afectadas con las actualizaciones algunas virtudes que los atrajeron a este mundo de la criptomoneda más famosa del mundo, por ejemplo el anonimato dentro de los usuarios y las transacciones a las cuales sujetan sus propiedades en moneda.

¿Quién se encarga de controlar el Bitcoin?

Cuando nos preguntamos quién maneja Bitcoin, debemos entender que no hay una entidad que lo regule, pero que si hay quienes pueden influir en desarrollo de algunas actualizaciones del programa y otros que pueden bloquearlas, es decir, es la misma comunidad Bitcoin la que regula el funcionamiento de su código fuente y su programa base.

Para ello vamos a ejemplificarlo de la siguiente manera, imaginemos que hay un fuerte desacuerdo o desaprobación respecto a una actualización de red que divide, por tanto cada persona puede elegir cuál fork o corriente de Bitcoin seguir, incluso usar ambas al mismo tiempo, lo que llamaremos en este momento “Bitcoin Nuevo” y “Bitcoin Clásico”.

La comunidad de Bitcoin

El manejo de Bitcoin depende efectivamente de la comunidad, pero no todos pueden oponerse a estas actualizaciones, aunque, obviamente si la mayoría no siguiera determinada corriente de Bitcoin esta fallaría estrepitosamente y dejaría de considerarse un Fork.

Pero, dentro de todo este misticismo que compone el ambiente de las criptomonedas, hay quienes consideran que aquellos que mantienen nodos completos pueden detener las actualizaciones al negarse a realizarlas, lo cual les otorga una influencia en la comunidad bastante pesada, el efecto que tienen estos nodos sobre el mundo Bitcoin es increíble, incluso los nodos completos, los que validan y almacenan toda la cadena de bloques, no contribuyen en mucho, en realidad.

Quién se encarga de controlar el Bitcoin

Sabes como invertir con un Broker seguro como PoloIvest

Un nodo completo no puede hacer mucho más que otros nodos por el manejo de Bitcoin, y con la finalidad de mantenerse sincronizados a la red, este nodo pide tantos datos como los que emite. La red completa de Bitcoins puede funcionar perfectamente con unos pocos nodos completos.
Por ello, el “Bitcoin Nuevo” no podría ser detenido de esta manera, incluso si una gran cantidad de estos nodos se negara rotundamente a realizar estas actualizaciones de software.

La Influencia en la Comunidad Bitcoin Determina su Manejo

Para el manejo de Bitcoin los nodos que realmente tienen influencia sobre la comunidad son los que proporcionan valiosos servicios a la misma, lo cual resta importancia a si un particular cualquiera actualiza o no el software, lo que hace más importante aún si entidades como Coinbase, Blockchain.info o Bitstamp lo hacen, ya que estos nodos proporcionan una gran parte de la infraestructura básica de Bitcoin; por lo tanto, si estos no actualizan, “Bitcoin Nuevo” será muy poco útil con respecto al “Clásico” y esta novedosa corriente “morirá” más pronto que tarde.

Nodos como los mencionados en el anterior párrafo trabajan solamente con fines lucrativos, por lo tanto van hacia donde se mueve el dinero, de la misma forma no pueden darse el lujo de usar toda la influencia que tienen sobre la comunidad Bitcoin para manejarla, puesto que aumentaría el riesgo de sufrir grandes pérdidas monetarias a corto plazo, por lo tanto no manejan tanto como podrían pero lo hacen menos de lo que deberían, respecto a las actualizaciones de software.

Todo el manejo de Bitcoin en este ejemplo se reduciría al valor de ambas monedas, si el “Bitcoin Clásico” permanece siendo más valioso que el “Bitcoin Nuevo”, los mineros irán hacia él para seguir minándolo y los servicios que valen la pena estarán sobre él, de otra forma no lo harán, todo será resuelto al final por los inversionistas y decidirán verdaderamente por la comunidad hacia cual Fork deben dirigirse para seguir obteniendo lo mejor o peor de Bitcoin, lo cual ya dependerá también de los usuarios.

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión