1
38

Sobre lo que es Bitcoin y su proyección en Colombia

DESCRIPCION-ALT

La inestabilidad económica, la evolución tecnológica y las miles de estafas registradas en el mercado financiero, empuja al consumidor a realizar un estudio exhaustivo  al momento de realizar una inversión digital. Si bien la moneda nació como una institución liberadora y promotora de la cooperación entre los seres humanos, con el tiempo los gobiernos han logrado convertirla en una herramienta de control social cada vez más sofisticada. Bitcoin ha llegado para cambiar las reglas del juego, y por ello es importante comprender lo que es Bitcoin y su proyección en Colombia

¿Que es Bitcoin?

Es una moneda virtual, independiente y descentralizada, puesto que no está controlada por ningún Estado, institución financiera, banco o empresa. ¿Que es Bitcoin? es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.

¿Son infinitos los bitcoins?

No, y eso es lo mejor de todo. Los bitcoins tienen un número definido que se van a emitir y es 21 millones. ¿De dónde salió ese número? Es un consenso entre los desarrolladores y usuarios de la red, ya que lo aceptan y lo mantienen así. ¿Son suficientes esos 21 millones? Pues sí. Teniendo en cuenta que los mismos pueden fraccionarse en pequeñas unidades hasta la cien millonésima parte –la más pequeña se llama Satoshi- y que ahora mismo 1 BTC sobrepasa los dos mil dólares, 21 millones de BTC equivalen a 42 mil millones de dólares.

Es importante destacar que esos 21 millones de BTC aún no están todos en circulación. A la fecha se han minado algo menos de 16 millones y medio y se estima que los 21 millones se alcanzarán en el año 2141, de modo que no debería preocuparnos que se agoten. ¿Y por qué si desde el 2008 se han minado 16 millones, el último se minará en el 2141? Sencillo: porque cada cierto tiempo la dificultad de minar se recalcula y la recompensa se reduce a la mitad.

¿Qué pasará cuando se hayan minado todos? Lo mismo que pasará cuando ya no quede oro por extraer de la tierra: nada.

¿Hay otras criptomonedas?

Hay y habrán otras criptomonedas y es bueno que sea así. En el mundo coexisten cientos de distintas monedas y eso no supone un problema. Así que el surgimiento de nuevas criptomonedas no es algo que deba preocuparnos. De hecho algunas monedas como el ether, el ripple o el iota vienen a introducir nuevos progresos revolucionarios en la economía mundial.

Grandes estafas con Bitcoin

Sin embargo, sus riesgos son altos; los llamados mineros pueden ganar o perderlo todo. La Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago  del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España, los identifica de esta manea:

DESCRIPCION-ALT
  • Financiación de actividades ilícitas y/o blanqueo de capitales: Debido al carácter descentralizado del esquema, las transferencias se producen directamente entre el ordenante y el beneficiario, sin que se necesite un intermediario o administrador. Ello implica una dificultad ante la identificación y alerta temprana ante posibles comportamientos sospechosos de actividades ilícitas.

El hecho de que redes de crimen organizado usen de forma generalizada sistemas de pago electrónicos emergentes puede crear una reputación negativa sobre los medios de pago digitales.

A pesar de que, en principio, cualquier ordenador puede participar activamente del proceso de creación de nuevas unidades de bitcoins, la elevada capacidad computacional requerida implica que, en la práctica, esta actividad esté dominada por un reducido grupo de actores.

  • Posibles transacciones fraudulentas: En la medida en que los protocolos sobre los que se asienta el bitcoin son desarrollos de software abierto, la implementación de sus diferentes versiones no tiene por qué producirse de manera uniforme entre todos los usuarios.

Impacto sobre la estabilidad de los precios y sobre la estabilidad financiera, ya que las plataformas de negociación privadas donde se pueden canjear Bitcoins por monedas de curso legal están marcadas por la elevada volatilidad de las cotizaciones debido a movimientos especulativos.

Desde el punto de vista del fraude, bitcoin presenta una importante debilidad en comparación a otros medios de pago extendidos en el mundo online, como por ejemplo las tarjetas.

Los Bitcoin en Colombia

Existirán otras divisas digitales que con el paso de los años tendrán mejor valor, pero la realidad sobre lo que es Bitcoin es de lejos la más popular y exitosa, por ende la que más ha sufrido de una mala fama gracias a los hackers que han estafado a miles de personas alrededor del mundo. En Colombia es la criptomoneda más popular, siendo el país uno de los mercados más activos de la región actualmente.

Sobre lo que es Bitcoin y su proyección en Colombia
Valora este artículo
DESCRIPCION-ALT

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión

21

¿Qué es bitcoin?

DESCRIPCION-ALT

En la introducción de qué es Bitcoin, hablaremos de las ventajas, ahora explicaremos el funcionamiento interno de éste.

Por poner un ejemplo realmente sencillo y fácil de comprender. Imagina que Bitcoin es como una pecera gigante, donde puedes mover, aquellos peces que hay dentro, si posees las claves necesarias para moverlos, pero en la que nunca nadie, puede introducir o sacar cosas de la pecera, por lo que es inalterable e la cantidad total de bitcoins de esta pecera, pero si la posesión de los bitcoins. A diferencia del Dolar y el Euro, que tienen una emisión ilimitada.

El funcionamiento de la Red Bitcoin

Las Redes de Bitcoin están basadas en un sistema “peer to peer”  o de usuario a usuario que ha permitido romper con un problema en los anteriores medios de pago, la necesidad de una tercera parte. Antes de la invención del Bitcoin, cuando quería realizar un pago on-line, se tenían que recurrir a otras plataformas como  Stripe, tpv’s de los Bancos, Paypal, etc para poder realizar los pagos.

Con Bitcoin esto cambió, al no exisitir ningún organismo detrás, esta moneda es libre, pertenece a la propia red generada por los usuarios (millones de PC’s en todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones.

Gracias a complejos sistemas criptográficos hacen posibles, asegurarse de que nadie haga trampas y que las monedas sean seguras, ante los ataques o intentos de falsificaciones o duplicaciones. De ahí que también venga el lema en latín que algunos usuarios acuñaron, en su épocas más tempranas: “Vires in numeris”, es decir, “La fuerza está en los números”.

Aunque al principio parezca extraño, ya que no sueles estar acostumbrado a esta clase de conceptos, pero a la práctica, las distintas aplicaciones de estas criptomonedas, simplifican el proceso, de tal manera que enviar y recibir bitcoins es tan fácil, como enviar y recibir un correo electrónico. Así que no solo se convirte en el sistema Bitcoin no sólo resulta seguro, sino también sencillo y conveniente.

¿Sabes que el protocolo que utiliza Bitcoin es totalmente libre y transparente?

Cualquier persona puede revisarlo para asegurarse de que todo va a funcionar bien. Por eso, sólo así, esta moneda se ha podido ganar la confianza de tantas personas en todo el mundo, que la usan para sus negocios, hacer compras o enviar dinero a sus familiares.

DESCRIPCION-ALT

El funcionamiento de la red Bitcoin para informáticos.

La explicación de los funcionamientos exactos y de los detalles técnicos, están un poco más allá de los propósitos que tiene este sencillo post dedicado a explicar el concepto principal de que es el Bitcoin. Pero, si quieres puedes enterarte de mas informaciones disponibles en esta misma web y puedes consultar la categoría de Criptomonedas, para resolver cualquiera duda que tengas o aprender curiosidades y si deseas aprender más acerca de la red de Bitcoin y de los mecanismos para verificación y seguridad.

Un buen punto de partida es seguir a a un broker  en español, donde también podrás aprender cómo funciona el sistema de Bitcoin y prevenir el gasto doble. Si tienes conocimientos informáticos avanzados, puede ser que también te interese leer acerca de la tecnología que hay detrás de esta criptomoneda, el “Blockchain“. Si no deseas aprender, pero quieres invertir, puedes acudir a un broker especializado como Poloinvest. Sin embargo, si es la primera vez que escuchas hablar del Bitcoin, la mejor recomendación, es que primero termines leas alguna guía. Así podrás entender mucho mejor, la enorme cantidad de información y documentación de la que se dispone, ahora ya puedes encontrarla en español y por supuesto en inglés. Para más información, asegúrate también de suscribirte a esta web y así recibir las últimas novedades.

¿Qué es bitcoin?
Valora este artículo
DESCRIPCION-ALT