3
72

Estalla la burbuja Bitcoin: Conoce los motivos del fenómeno

Un descalabro considerable ha sufrido Bitcoin, en un espacio de tiempo muy corto y que puede ser la prueba de que la burbuja de las criptodivisas ha estallado, o ha sido pinchada por las autoridades de varios países relevantes para este mercado que han mostrado abiertamente su disconformidad con las divisas digitales.

El comportamiento del Bitcoin en los últimos 3 años, en los que se ha revalorizado un 1.800%, ha llamado la atención de los reguladores financieros de medio mundo, que han comenzado a ver esta divisa como una amenaza sobre el control que ejercen sobre la oferta monetaria y sobre las finanzas de sus países. Reguladores de China, Rusia o India han mostrado su disconformidad sobre la influencia que ejercen las divisas digitales sobre la economía.

Pero… ¿Porque estalla la burbuja Bitcoin?

A medida que la criptomoneda Bitcoin alcanza nuevos máximos espectaculares en niveles dramáticamente aumentados de volatilidad, tanto los traders como los inversionistas se están preguntando si es una buena idea hacer trades con este activo o si ahora es el tiempo de alejarse antes de que pierda valor. La mayor parte del debate se centra en si Bitcoin está en una burbuja, y si es viable como una inversión a largo plazo. Siempre puede invertir en ella con conocimiento, o de la mano de un broker como Polo Ivest.

¿Qué es una Burbuja?

Lo que se conoce como “burbuja de activos“, “burbuja de precios” o “burbuja de inversión” es “burbuja especulativa“, porque invariablemente los picos de estas burbujas son causados por una actividad especulativa muy intensa. Una burbuja especulativa ocurre cuando un activo está muy por encima de cualquier cosa cercana a lo que podría ser su valor real (podría ser mejor decir “sostenible”).

Estalla la burbuja Bitcoin

Una mejor manera de describirlo podría ser observar que debido a que todas las burbujas especulativas estallan, una burbuja puede ser definida como un activo que aumenta exponencialmente a precios extremadamente inflados y luego se derrumba y se asienta a un nivel que es mucho menor que su precio original (típicamente una caída del 75% o más).

Una burbuja especulativa se caracteriza tanto por la subida como por la caída, particularmente la caída, que tiene lugar durante breves períodos de tiempo.

Un crecimiento sin precedentes

El comportamiento del bitcoin en los últimos 3 años, en los que se ha revalorizado un 1.800%, ha llamado la atención de los reguladores financieros de medio mundo, que han comenzado a ver esta divisa como una amenaza sobre el control que ejercen sobre la oferta monetaria y sobre las finanzas de sus países.

Reguladores de China, Rusia o India han mostrado su disconformidad sobre la influencia que ejercen las divisas digitales sobre la economía.

El Banco Popular de China (BPC) ha sido el organismo que se ha expresado con más claridad, prohibiendo que las empresas del país realicen colocaciones de criptodivisas para financiarse. Más tarde se filtró que el BPC quería prohibir cualquier operación con estos activos digitales.

Crimen organizado

El Bitcoin se ha convertido en uno de los principales medios de pago de artículos ilegales dentro de la red TOR -acrónimo de The Onion Router– que gracias a un navegador específico permite conectarse a otros servidores intermediarios y que, en consecuencia, preserva la privacidad.
Ello ha supuesto que en lo más recóndito de internet haya florecido un mercado de compra-venta de objetos y productos, muchos de ellos, sin intermediación fiscal y considerados incluso ilegales como drogas y estupefacientes. Ejemplo de ello fue el recordado en 2012, Silk Road, que llegó a mover más de 22 millones de dólares.

En la Web digamos normal, es decir, aquella que cualquier usuario puede consultar gracias a los navegadores convencionales (Firefox, Chrome, Explorer…), resulta prácticamente imposible encontrar páginas de compra-venta de artículos ilegales bien valorados, pero a través de TOR, sí, por lo que este espacio se han encontrado múltiples casos en donde se comercializa con drogas, armas y servicios de duda moralidad.

Lo atractivo de la moneda reside en el anonimato y el hecho de que sea difícil seguir el rastro, un planteamiento que ha llamado la atención de los cibercriminales que venden artículos ilegales como drogas o armas, además de los que cometen actividades ilícitas cibernéticas como el secuestro mundial de ordenadores a cambio de un rescate.

El último informe de la Europol publicado en 2016 señala que el bitcoin es la moneda de elección para gran parte del cibercrimen, ya sea que se utilice como pago por servicios delictivos o por recibir pagos de víctimas de extorsión.

Estalla la burbuja Bitcoin: Conoce los motivos del fenómeno
Valora este artículo

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión