2
141

¿Cuál es mi Bitcoin Address?

El procedimiento de enviar y recibir dinero o realizar pagos, es tan sencillo como enviar un correo electrónico, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin mayor dificultad. Una dirección Bitcoin es un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos, comenzando por el número 1 o el 3, que representa un destino de un pago en Bitcoins.

Las direcciones se pueden generar muy fácilmente y en número arbitrario desde cualquier programa cliente de Bitcoin. Por ejemplo, si se usa Bitcoin-Qt, basta con hacer clic en “Nueva dirección” para obtener una dirección. También se pueden obtener direcciones Bitcoin a través de servicios en Internet como casas de cambio o monederos online. ¿ya sabes que es Bitcoin?

Tan fácil como un correo electrónico

Tal como ocurre con el correo electrónico, basta con conocer una dirección Bitcoin de otra persona para poder enviarle un pago. Una persona puede disponer de numerosas direcciones Bitcoin y, de hecho, como mecanismo de seguridad y privacidad y para poder identificar mejor el origen de los pagos, se recomienda utilizar direcciones diferentes para cada transacción.

La mayor parte del software y de los sitios web que manejan Bitcoins suelen respetar esta práctica generando una nueva dirección cada vez que se lleva a cabo una transacción.
Cuando se utiliza un sitio web que acepta pagos en Bitcoins o que custodia un saldo de Bitcoins para el usuario, el sitio habrá de asignar una dirección Bitcoin a la cuenta de usuario para poder transferir fondos a la cuenta.

Una diferencia importante con el correo electrónico es que, dado que se suelen crear nuevas direcciones por transacción, las direcciones asignadas por el servicio pueden ir variando, por lo que habrá que tener cuidado si se reutilizan direcciones guardadas en el pasado de que el sitio web conserve correctamente todas las direcciones generadas para el usuario. Cuando se envían Bitcoins a una cuenta alojada en un sitio web, lo habitual es que los fondos pasen a estar disponibles después de que haya habido varias confirmaciones en la red.

Puedes crear direcciones sin conexión

La generación de direcciones puede hacerse sin ningún tipo de conexión a Internet. Al tratarse de un procedimiento matemático a partir de un número aleatorio, no existe ningún registro en la red de direcciones creadas. La red solo tiene constancia de la existencia de una dirección cuando esta aparece como destinataria de un pago.

Clave privada

Las direcciones Bitcoin generadas correctamente proceden de un número secreto al que se denomina clave privada, un tipo de clave criptográfica que se utiliza en una firma electrónica, y que es la única información necesaria para poder gastar los fondos asociados a la dirección.

Cuando se utiliza un programa cliente de Bitcoin, las claves privadas se guardan en un tipo de archivo llamado archivo monedero. La clave privada es imprescindible para crear nuevas transacciones que envíen bitcoins de una dirección a otra. Si se pierde la clave privada correspondiente a una dirección (por ejemplo, por una avería o un accidente como un incendio o una inundación que destruya el dispositivo), los bitcoins en esa dirección se pierden para siempre.

¿Qué información contiene una dirección?

La mayoría de las direcciones Bitcoin constan de 34 caracteres y contienen cifras y letras tanto mayúsculas como minúsculas. Los únicos caracteres prohibidos son la letra ‘O’ mayúscula, el número ‘0’, la letra mayúscula ‘I’ y la letra minúscula ‘l’ con el fin de evitar ambigüedad visual. Los dos primeros podrían confundirse entre sí y con la letra ‘o’ minúscula, mientras que los dos segundos podrían confundirse entre sí y con el número ‘1’.

Las direcciones Bitcoin válidas pueden tener menos de 34 caracteres, en teoría hasta un mínimo de 27, aunque cuanto más cortas, tanto más improbables serán de generar. Estas direcciones más cortas son el resultado de obtener valores numéricos con ceros iniciales. Por ello, las direcciones con 33 caracteres serán aproximadamente una de cada 10, las de 32 caracteres una de cada cien, etc.

Varios de los caracteres que forman la dirección Bitcoin tienen la función de dígitos de control o checksum, que ayuda a evitar errores, como podría ocurrir al confundir una letra con otra al copiar una dirección impresa o si al copiar y pegar una dirección a través del portapapeles se hubiera copiado una dirección incompleta.

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión