3
79

China declaró la guerra al Bitcoin y acelera su caída

La estratosférica subida del precio del Bitcoin en 2017, un 400% desde enero hasta el 1 de septiembre, ha dado paso a un desplome igualmente vertical. La criptodivisa ha perdido un 40% de su valor en apenas dos semanas, con una caída que se ha acelerado en las últimas jornadas y deja la divisa a un paso de perder los 3.000 dólares. El motivo está en China, hasta ahora uno de los epicentros de este terremoto monetario.

El banco central Chino ordenó el cierre de las bolsas de bitcoins, luego de que la incertidumbre sobre el futuro de la divisa digital en el país provocara que se devaluara.
China fue alguna vez uno de los mayores mercados de bitcoins, pero el volumen de operaciones ha caído a medida que los reguladores han reforzado los controles de la divisa electrónica, inclusive una orden la semana pasada que prohibió las ofertas iniciales de monedas digitales.

Las autoridades reguladoras en Shanghai, el centro financiero del país, dieron instrucciones verbales a los operadores de las plataformas de intercambio para que las cerraran, informaron en sus sitios web los diarios China Busine ss News y 21st Century Economic Report. No dieron más detalles.

Ofertas fraudulentas

A comienzos de este mes, el banco central chino prohibió a escala nacional y declarado fraudulentas las ofertas iniciales en criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) a inversores, debido a que considera que el rápido desarrollo de ese mercado genera riesgos financieros. Un día después, la misma entidad prohibió a los bancos y compañías de pago de realizar transacciones de envergadura con criptomonedas.

El Gobierno chino considera que algunos usos de las criptomonedas, como la financiación de empresas a cambio de la emisión de estas divisas, no están autorizadas por las autoridades y se consideran un fraude o pueden esconder un blanqueo de dinero.

Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo más amplio llevado a cabo por las autoridades chinas para anular los riesgos financieros inherentes al fuerte crecimiento de la economía en los últimos años, que ha generado excesos de endeudamiento y de riesgos. Entre estas medidas está también la limitación a la inversión en el exterior de las empresas del país; en agosto estas inversiones cayeron un 42 % sobre el año anterior.

Caída Bitcoin

Esta medidas sucesivas han generado una fuerte caída en las últimas semanas de la cotización internacional del bitcoin, que aun así tiene un valor mucho más alto que a comienzos de año.
China representa aproximadamente el 30% del volumen global de las operaciones de transacciones de bitcoins, según el Comité Nacional de Expertos en Seguridad de las Finanzas por Internet, una entidad formada por empresas financieras con respaldo del Gobierno de Pekín.

Este movimiento pro-regulatorio va en concordancia con la línea gubernamental del Estado chino, quienes han sido legalmente estrictos con las Ofertas Iniciales de Moneda y el negocio de venta de criptoactivos en la región. Este 2017 el gigante asiático se ha caracterizado por la crudeza de sus regulaciones en el sector de las criptomonedas que ha afectado a las casas de cambio de Bitcoin y al mercado de las ICO, aunque no ha disminuido el interés gubernamental por las tecnologías blockchain.

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión