41
108

Bitcoin sigue creciendo en Colombia pese a declives en su cotización

En los últimos años la comunidad de Bitcoin ha crecido notablemente en diferentes países, Colombia no se escapó de la euforia virtual y se mantiene como uno de los países con más uso de estas transacciones.

El Bitcoin sigue creciendo en Colombia

Según un informe publicado por la empresa investigadora Juniper, el número de usuarios activos de la criptomoneda será de casi 5 millones en 2019. Sin embargo, otras fuentes indican que esa cifra se superó hace ya bastante tiempo. Así mismo al presentar el informe se identificó que los volúmenes de transacción diaria promedio aumentaron en 50% desde marzo de 2014 a 2015.

Interés en aumento

El Bitcoin sigue creciendo en Colombia Un informe de Sinnetic citado en el Congreso SAP Financial Services Summit de Cartagena, reveló que el 31% de los colombianos con acceso a internet está interesado en conocer más con respecto al mundo de las inversiones en bitcoin, lo que representa un aumento significativo frente a 2013, cuando ese indicador era de 2%.

Asimismo, detallaron que en la actualidad aparecen más de 131 millones de resultados en Google sobre el Bitcoin.

Aunque el Bitcoin es hoy una de las criptomonedas más reconocidas, su participación en ese mercado es inferior al 50% dado que también circula con varias otras como Etherum, Ripple, entre otras. La disrupción más importante quizás sea el de poder realizar transacciones a muy bajos costos y sin necesidad de usar una institución financiera como intermediario, lo que implica que cada persona tiene absoluto control sobre su dinero.

Primer cajero Bitcoin

Empresarios de Pereira instalaron el primer cajero de dinero virtual Bitcoin, el cual pese a no estar regulado, es utilizado para recibir recargas o consignaciones. La máquina permite comprar con pesos colombianos monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

El proceso de compra es sencillo, una vez se inicia la transacción, se escanea con la máquina el código QR de la billetera virtual (desde el teléfono móvil), se inserta el dinero y se espera la confirmación de la transacción.

Por ahora, el cajero electrónico sólo permite la compra de ‘criptomonedas’, no es posible venderlas o retirar dinero en efectivo.

La empresa detrás de esta instalación es Compudemano, un distribuidor de reconocidas marcas de tecnología (entre ellas Apple) que hace 3 meses anunció que aceptaba pagos con monedas virtuales, recibiendo comentarios positivos por parte de sus clientes y usuarios.

El gerente de la empresa Compudemano, Andrés Pinilla, indicó que el funcionamiento del cajero más que con fines comerciales pretende generar procesos educativos para que los cibercompradores tengan puntos seguros donde realizar sus transferencias virtuales.

Aumentan estafas de Bitcoin en Colombia

Pese al crecimiento del mercado virtual, el auge que ha venido teniendo Bitcoin en Latinoamérica y particularmente en Colombia, ha venido acompañado de la proliferación de nuevos esquemas de negocios con insólitas formas de engañar a la gente.

No es difícil encontrar en las redes sociales ofertas que prometen ser “el negocio del siglo”, “los millonarios del futuro”, o la fórmula mágica para ser “libre financieramente”, y ahora el señuelo para atraer a la gente son las criptomonedas, un concepto que la mayoría de la población a día de hoy sigue sin entender y por eso se convierten en objetivos fáciles para los estafadores.

El uso del internet como medio para llegar a las personas permite que estos negocios no se limiten a captar recursos de una población específica, sino que se convierten en organizaciones multinacionales que traspasan fronteras y engañan a personas de diversas regiones del mundo.

Se pueden identificar captadores de dinero ilegales con origen en Asia, pero que incluyen inversionistas de todos los continentes.

Ya sabes que es Bitcoin?

Por esta razón, las autoridades reguladoras locales deben mantener una comunicación y trabajar en conjunto con sus pares en otros países. Los grandes delitos financieros se realizan a través de internet.

No es coincidencia que después de las grandes caídas en la cotización de la criptomoneda, de más del 33% en un día, muchos negocios fraudulentos hayan anunciado que han sido víctimas de robos por parte de hackers, desapareciendo posteriormente con el dinero de miles de personas.

Rate this post

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión