3
115

Bitcoin opera entre la ilegalidad y la ganancia

Bitcoin cuenta con sus defensores y detractores por millones. Los hay que consideran a esta nueva moneda como el máximo exponente de la libertad y de la transparencia financiera, así como otros que creen que tras la misma pueden esconderse operaciones turbias como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.

A diferencia de los distintos tipos de divisas que existen actualmente, el Bitcoin no está vinculado a un banco o a una institución financiera. Están basadas en un protocolo libre y se “guardan” en servidores.

Debido a la crisis económica y las incertidumbres sobre los sistemas bancarios nacionales, cada vez son más los que apuestan por este proyecto que utiliza P2P y códigos criptográficos, pero siguen existiendo dudas sobre si Bitcoin es legal o no.

Esta criptodivisa ha presentado algunos focos en donde se ha convertido en perfecta para las transacciones ilegales derivadas de la ciberdelincuencia, como la venta de drogas o el tráfico de pasaportes falsos. Es también utilizada por los hackers para solicitar rescates por el secuestro de información sensibles a grandes corporaciones.

Legalidad de Bitcoin en debate

Bitcoin opera entre la ilegalidad y la gananciaMark Jansen, de la Universidad de Utrecht, realizó un estudio sobre la legalidad de Bitcoin. El proyecto de moneda electrónica descentralizada diseñado en 2008 se ha posicionado desde aquella como un sistema global de pago. Debido a que no cuenta con una autoridad central, ya que las transacciones se realizan en red, no puede ser considerado desde un punto de vista jurídico como “dinero electrónico”.

Sin embargo, pocos dudan del éxito de este sistema. Desde 2008, la moneda equivale aproximadamente a 5 dólares, aunque las fluctuaciones que ha sufrido han sido salvajes, llegando a un valor mínimo de 0,01 dólares, estando estos días su valor situado por encima de los 80 dólares. Su estrategia de implementar dinero mediante software no acaba de dejar claro si Bitcoin es legal, aunque fuera publicitada por Wikileaks como “moneda de donación“, hecho que provocó la investigación del FBI en 2012.

¿Debería ser prohibida como moneda de cambio? Sus defensores argumentan que este sistema no compite con las monedas nacionales, sino más bien con otras vías de pago, como las propias tarjetas de crédito o incluso PayPal. Entre los argumentos que destacan a favor de esta moneda los defensores de que Bitcoin es legal, se encuentran:

Las cuentas no pueden ser congeladas.

Existe una privacidad financiera dada la encriptación de los datos y la seguridad de la red.
Se garantiza el anonimato de los usuarios, al no darse en ningún caso el rastreo ni la censura de transacciones.

Entre la prohibición y la aceptación

No todos los países del mundo tienen una visión amplia de la moneda digital o “moneda virtual” Bitcoin. Superpotencias occidentales como Estados Unidos y Reino Unido han mostrado una actitud positiva hacia la nueva tecnología y algunos países como Canadá y Australia siguen deliberando sobre qué hacer legalmente acerca de bitcoin. Sin embargo muchos otros ya han tomado su decisión en contra de la moneda digital y bitcoin en particular. Algunos brokers te ayudan a no tener problemas legales a la hora de invertir en criptomonedas, como por ejemplo Poloinvest

En algunos países como Bolivia y Venezuela han sido detenidas personas por la venta de Bitcoin. Ecuador prohibió la criptomoneda ya que en ese país están construyendo un sistema de dinero electrónico nacional, por lo que se siente la necesidad de proteger su nueva moneda de algo claramente superior. Islandia, Rusia, Vietnam y Tailandia, también se han unido al rechazo de la moneda virtual.

En Colombia la Superintendencia de Sociedades, una entidad reguladora, anunció que las monedas virtuales como el mundialmente reconocido Bitcoin están prohibidas en la entidad y aseguró que la única moneda válida para hacer transacciones en el país es el peso.

Bitcoin opera entre la ilegalidad y la ganancia
Valora este artículo

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión