2
119

¿Bitcoin en México regulado o aceptado?

México ha registrado un considerable uso de Bitcoin, tanto que a pesar de que no se registra como una moneda legal, son muchos los activos que se pueden adquirir por medio de la criptodivisa.

Según Pablo González, cofundador y CEO de Bitso, plataforma para comprar y vender bitcoins en México, existen hoy en día cerca de 81,000 usuarios de su plataforma. Su crecimiento no sólo queda en los usuarios, también llega al volumen de operaciones. En el 2014 y 2015 había un aumento anual de 20%; desde el 2016 hastala cifra creció a 40% mes con mes. Actualmente operan en compra y venta de bitcoins, más de 1,000 millones de pesos al mes.

Ley Fintech

Pese al acelerado crecimiento del Bitcoin, la tierra azteca decidió darle la espalda a este nuevo sistema financiero virtual con la Ley de Tecnología Financiera mejor conocida como Ley Fintech, una iniciativa del Poder Ejecutivo que contempla el uso de criptomonedas, cuyo proyecto ya fue publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En este sentido, si una persona desea comprar o vender bitcoins dentro de México, lo primero que deberá saber es que estos activos no se consideran una moneda de circulación legal, ya que no cuentan con el respaldo del gobierno federal ni del Banco de México, equivalente al Banco Central del país (Banxico).

Esta postura fue asumida por Agustín Cartens, gobernador del Banco de México, quien ha decidido declinar la alternativa de aprobar el Bitcoin como moneda legal, calificándolo como una “mercancía”. De igual forma, el borrador del proyecto de ley establece el estatus de las criptomonedas en México, las cuales caerán a la denominación de activos digitales ‘intercambiables’.

“Está binando, resolviendo algoritmos. Pero eso, más que hacerlo una moneda, lo hace una mercancía, porque no hay nada que asegure su asiento contable en un sistema financiero”, expresó al dar una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Se deberá considerar la volatilidad de esta moneda virtual, así como los riesgos tecnológicos, cibernéticos y probable fraude al que se arriesga el usuario. Este documento ahora incluye la regulación de instituciones dedicadas a la compra y venta de monedas virtuales.

“Se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional”, destaca el documento presentado.

Aunque Banxico no respalde al bitcoin, el papel que juegue en el uso de las criptomonedas se considera fundamental: “Las ITF (instituciones de tecnología financiera) solo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general. Para realizar operaciones con dichos activos virtuales deberán contar con la previa autorización del Banco de México”, detalló Carstens.

El proyecto de ley se encamina a proteger a los clientes, así a como estimular la competencia en esta floreciente industria. Por otro lado, también se busca un marco legal para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Regulación empuja aceptación

Es posible decir que el futuro de las criptomonedas en México no luce muy alentador, sobre todo porque sus autoridades no solo regularán las operaciones en criptomonedas en las empresas FinTech, sino que también definirán su denominación, es decir, decidirán cuáles serán aceptadas para operaciones dentro del país. Sin embargo, el Bitcoin regulado será considerado parte del sistema financiero y será disponible para integrar con muchos aspectos en la economía.

Valora este artículo

Opiniones y comentarios de los lectores

No hay opiniones

Deja tu opinión